La zona arqueológica El Lagartero se localiza al sureste del estado de Chiapas, en una serie de islas, lagos y arroyos entre la selva que conforma el ejido “Lagos de Colón” y a los pies de la sierra de los Cuchumatanes. Se cree que esta antigua ciudad pudo ser considerada como un gran centro ceremonial cívico-religioso de la región.
Gran parte de la zona arqueológica se encuentra en pequeñas islas y penínsulas que sobresalen dentro del espacio acuífero de los lagos; en las islas Cangrejo, el Sabino, Hasam, Puente de Mora, el Búho y en otros sin nombre local se han reportado montículos que conforman pequeñas plazas y estructuras bien preservadas. En la isla El Limonal, la de mayor tamaño, se localiza el área central del sitio. Esta isla se encuentra inmersa en un sistema de ciénagas y lagunas, así como por manantiales.
Las construcciones principales son más de quince pirámides, la más grande alcanza una altura de 12 metros. Asimismo, hay plazas cerradas y abiertas, así como varias plataformas de diferentes tamaños, algunas de ellas están interconectadas o aisladas. Las estructuras cívico-religiosas limitaban las plazas, mientras que las edificaciones habitacionales eran extendidas alrededor de los lagos.
Horario:
Todos los días de 08:00 a 17:00 hrs.
Costo:
$75 entrada general.